El llantero aseguró que Joel no se bajó del auto a preguntarle si había visto a Odalys y las personas que lo ayudaron con el auto afirmaron que lo vieron irse con la joven.
14/06/2024 9:02
Escuchar esta nota
Este viernes, se desarrolla la segunda jornada de la Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción de los hechos de la desaparición de Odalys Vaquiata, registrada hace 76 días.
Los testigos desmintieron la versión de su pareja, Joel Pérez, que aseguró que la buscó por toda la carretera, luego de que ella se bajara de su auto. También, se develó que las llamadas y mensajes del teléfono de la joven, los hizo Joel.
Las autoridades, familiares de la joven madre de 28 años, los implicados y testigos se trasladaron hasta el sector de los Yungas, donde Odalys fue vista por última vez el 30 de marzo.
La ITO y la reconstrucción se iniciaron este jueves por la mañana extendiéndose hasta horas de la madrugada y con bajas temperaturas, cuando se determinó un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy. Se trabajó por alrededor de 20 horas continuas. Hoy, se retomó en la comunidad de Yolosa.
"El equipo de abogados que estamos participando contra la defensa del imputado Joel, quien ha pedido que esta Inspección Técnica Ocular, al promediar las cuatro de la mañana, se postergue nuevamente, nos hemos opuesto. Estamos muy felices porque tanto la Fiscalía como la Policía lo están encarando este señor", afirmó la abogada de uno de los investigados, Mónica Irusta.
Explicó que todo el trabajo policial del cuaderno de Investigaciones, extracto de llamadas y otros documentos están siendo cotejados con la versión de Joel, que ahora es muy distinta a las iniciales. En ese sentido, la inspección es "fundamental", aseveró.
Durante la reconstrucción, testigos negaron que Joel bajó de un vehículo y aseguraron que no lo vieron en el lugar.
"Ya existe una hipótesis, que ya tiene la Fiscalía. Todas y cada una de las partes sabemos qué es lo que ha pasado, pero es interesante porque se va desenmascarando a este ciudadano. Por ejemplo, el penúltimo testigo que ha tenido este señor, el llantero, ha manifestado y le ha dicho en su cara, delante de todos los fiscales y policías, que él jamás, como argumentaba, se ha bajado del vehículo a solicitarle ayuda, preguntarle si le había visto a la dama, no lo hizo, ni siquiera habló con este testigo. Así que ha ido buscando testigos, los cuales lo van desmintiendo", agregó Irusta.
La abogada aseveró que dos testigos fundamentales, que son quienes ayudaron a desencunetar el auto en la parte de arriba, manifestaron que Joel se habría ido con Odalys, pero él dijo que volvió a la piscina y que no recuerda más.
"Luego, la vio en el lugar donde supuestamente Odalys le habría estado esperando con su movilidad, aspecto que es totalmente falso. La Fiscalía ya ha delimitado los lugares exactos en los cuales ha desaparecido la señorita", agregó.
Irusta explicó que falta la participación de varios testigos. Además, la presencia de la comisión en Yolosa es por la triangulación de llamadas.
"En todo momento, él ha estado con el teléfono de la señorita Odalys y con su teléfono móvil. Él mismo se mandaba los mensajes, se llamaba y él mismo ha llamado a todas las partes. Eso se puede delimitar con la base de datos de la localidad de Unduavi. Este acto, por fin, va dilucidar y va a hallar justicia para la mamá y para Odalys", complementó.
Sin embargo, la pregunta más importante aún no tiene respuesta ¿Dónde está Odalys?
Teniente reitera su inocencia
En la inspección y reconstrucción también está presente el teniente José María Alanes Salazar, uno de los procesados por el caso, quien reiteró su inocencia.
"Estoy aquí injustamente. No sé, en realidad, qué hago acá. Yo debería estar trabajando, yo estaba destinado en la ciudad de Tarija en Radiopatrullas 110. Soy inocente, esto se va a demostrar, no tengo nada que ver en este caso, no tengo el más mínimo interés en este caso, pero se va a demostrar mi inocencia", afirmó Alanes a Red Uno.
Se dirigió a Joel y también a la madre de Odalys para asegurar que lo único que hizo fue contestar una llamada.
"Yo no tengo nada que ver en esto. Por recibir unas simples llamadas y orientarle, decirle que que vaya a dar parte, que haga conocer a las autoridades policiales, estoy en este caso", argumentó.
En ese sentido, pide una "investigación objetiva".
"La verdad siempre va a salir a la luz, la la mentira tiene patas cortas", complementó.
La reconstrucción busca la verdad histórica de los hechos, lo que ocurrió el 30 de marzo y encontrar a Odalys.
Defensa de Joel: "No oculta nada"
La defensa de Joel Pérez rechazó las afirmaciones hechas por la familia y abogados de Odalys, asegurando que dijo la verdad.
"Mi defendido ha actuado con absoluta honestidad y transparencia. Este acto de investigación ha sido pedido por él, a través nuestro. Apenas nos ha contratado, le dijimos que tenemos que hacer un recorrido en todos los segmentos, lugares geográficos y temporales en los cuales él ha estado", afirmó el abogado del Joel, José Luis Paredes.
Aseguró que Joel se sometió a todas las interrogantes que le hicieron las fiscales y los abogados de la parte contraria, "incluso abogados que no tienen ningún vínculo, ni legitimación procesal", dijo.
"Hemos permitido que se someta todos los interrogatorios, no hemos objetado ninguna pregunta, aunque habían algunas capciosas, impertinentes y sugestivas, para que la familia no vaya a pensar que Joel pretende ocultar algo", detalló.
Paredes indicó que Joel se declara inocente, en base al principio de presunción de inocencia, enmarcado en la Constitución.
Agregó que hoy se espera terminar con la parte final de la Inspección Ocular en los últimos segmentos de carretera que Joel recorrió a fines de marzo.
"Con toda esa información y análisis, haremos una síntesis y veremos si las declaraciones de los testigos y de Joel coinciden con lo reproducido en esta Inspección. Una ITO y una reconstrucción sirve para que todo lo teóricamente hablado por los testigos sea confirmado de percepción directa por las autoridades en los lugares y en similitud de tiempos", explicó.
Comentó que la acusación contra Joel de haber hecho desaparecer a Odalys, en el lugar y bajo circunstancias determinadas, solo se puede "reproducir" en el lugar.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00