PUBLICIDAD

“¡No se lo lleven!”: Mujer olvidó a su erizo en un bus y fue decomisado por Pofoma

La propietaria del pequeño erizo regresó a buscarlo desesperada.

21/07/2025 8:07

“¡No se lo lleven!”: Mujer olvidó a su erizo en un bus y fue decomisado por Pofoma. Foto: Red Uno
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Un insólito y angustiante episodio se vivió este lunes en la terminal de buses de Cochabamba, luego de que un conductor de transporte interdepartamental encontrara dentro de su vehículo a un pequeño erizo. El animal había sido olvidado por su dueña, una joven de nacionalidad peruana que descendió del bus en el sector del Viaducto, avenida Blanco Galindo, sin darse cuenta de que su mascota no la acompañaba.

El hallazgo del animalito sorprendió al chofer y a su esposa, quienes alertaron de inmediato a la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), al sospechar que podría tratarse de una especie silvestre ingresada ilegalmente al país.

Minutos después, la propietaria apareció visiblemente angustiada, asegurando que el erizo es su mascota desde hace un año y que jamás pensó que podría extraviarse. “Estaba en mi bolso y estaba en mis piernas, en ningún momento lo solté en el piso… no sé en qué momento se salió”, contó al borde del llanto mientras lo buscaba desesperadamente entre los asientos del bus.

La joven explicó que decidió traer a su erizo desde el Perú porque no tenía con quién dejarlo durante sus vacaciones. “Lo trajimos porque en casa no había quien lo cuidara. No sabíamos que esto podía pasar y no trajimos los documentos correspondientes. Sí tengo los papeles, pero están en Perú y no hay nadie que me los pueda enviar”, aseguró.

Según relató, el erizo fue adoptado a través de un veterinario que lo había rescatado tras encontrarlo vagando por la calle. “Ahora está muy bien, tiene todas sus vacunas. Solo está asustado, por eso está reaccionando así”, expresó mientras lo sostenía entre sus manos, aún temblorosa.

 

Sin embargo, la intervención de Pofoma fue inmediata. Tras comprobar que la joven no portaba ningún tipo de documentación que avale la tenencia ni el ingreso legal del animal al país, procedieron al decomiso preventivo del erizo y al traslado de la propietaria a dependencias policiales para recabar más información.

El oficial a cargo explicó que, de acuerdo a la Ley 1525, promulgada en 2023, está completamente prohibido el ingreso de fauna exótica sin previa autorización y registro ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“La introducción de cualquier especie a la fauna silvestre está prohibida. Para poder ingresar un animal así, se necesita un registro sanitario. Vamos a investigar en qué condiciones fue traído”, precisó el representante de Pofoma.

Ahora, la joven deberá responder ante la ley y demostrar, si es posible, la legalidad del origen y tenencia del animal, mientras que el erizo permanecerá bajo custodia de las autoridades ambientales hasta que se determine su destino.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD