El sector del transporte otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para retirar el carburante cuestionado del mercado y garantizar la provisión de combustible de calidad, caso contrario se prevé el inicio de movilizaciones.
06/02/2026 10:41
Escuchar esta nota
El Transporte Libre de Cochabamba informó que más de 60 vehículos resultaron dañados, de cerca de 3.000 unidades el sector por el uso de combustible defectuoso. Ante esta situación, el sector otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para retirar el carburante cuestionado del mercado y garantizar la provisión de combustible de calidad.
“Tenemos más de 60 vehículos dañados y muchos compañeros están entrando nuevamente en pérdidas”, afirmó.
El dirigente indicó que, durante reuniones sostenidas con autoridades nacionales, surgieron contradicciones en las declaraciones oficiales, lo que generó mayor preocupación en el sector.
Asimismo, exigió que se asuma responsabilidad por los daños ocasionados y que se repongan los perjuicios sufridos por los transportistas.
Ramos advirtió que, en caso de no recibir una respuesta en el plazo establecido, no se descartan medidas de presión como bloqueos, toma de carreteras y otras movilizaciones.
Añadió que las acciones podrían ser coordinadas con sectores del transporte de otros departamentos como La Paz, Oruro y Santa Cruz, donde también se registraron protestas por la calidad del combustible.
Sin embargo, en las últimas horas desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comunicó oficialmente que los casos de venta de gasolina en mal estado se originaron por falencias en dos o tres plantas de almacenamiento, y descartó que se trate de un problema a nivel nacional.
El presidente de YPFB, Yussef Akly. precisó que los inconvenientes se detectaron solo en plantas ubicadas en Trinidad, Montero y Oruro, donde se identificó una concentración de goma y manganeso en los tanques de almacenamiento.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55