Quiroga explicó cuál fue su papel en la salida de Evo Morales hacia México luego de que renunciara a la presidencia. También indicó que fue lo que pasó cuando llegó a suelo mexicano.
27/07/2025 20:08
Escuchar esta nota
“Si Evo no salía del país, el Congreso con mayoría del MAS no aceptaba su renuncia y hoy seguiría de presidente, como pasó con Chávez en Venezuela el 2002”, reveló Jorge Tuto Quiroga en la Caja Negra de UNO DECIDE.
Indicó que no hizo gestiones, sino que averiguó qué era lo que estaba pasando y que impedía que Evo salga del país como era su intención y que se trataba de una persona que había solicitado asilo. Ante esta situación, indicó que lo mejor fue que Evo salga del país por que para que deje la presidencia, su renuncia debía ser aceptada por el Congreso. “Si se quedaba, el Congreso con mayoría masista no le iba a aceptar la renuncia y Evo podía volver a la presidencia”, indicó.
Sustentó eso dando el ejemplo que de que Carlos Mesa “renunció dos veces y el Congreso no le aceptó su renuncia y se quedó” hasta que luego fue sucedido por Rodríguez Veltzé.
También dijo que se tenía la experiencia de 2002 en Venezuela, cuando Hugo Chávez fue sacado del poder, pero, como el asunto no fue tratado en el Congreso “a los tres días Chávez volvió al poder”.
“Si Evo no salía del país, el Congreso con mayoría del MAS no aceptaba su renuncia y hoy seguiría de presidente, como pasó con Chávez en Venezuela el 2002”, dijo.
Explicó que “Evo tenía un certificado del órgano electoral que decía que había ganado las elecciones con más de 10 puntos. Lo sacamos de la presidencia, para siempre”.
Tuto dijo que repetiría su posición y reveló que cuando Evo llegó a México “sus amigotes cubanos y venezolanos lo increparon diciéndole que el poder no se deja nunca”.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:55
05:55
06:00
07:00
01:00
03:00
04:55
05:55
06:00
07:00