Lady Roca denunció también la actitud de la parte acusadora, que apeló la resolución judicial en un intento por evitar la liberación del dinero.
15/07/2025 6:55
Escuchar esta nota
En un fallo que ha sido calificado como un “destello de luz en el camino de la justicia” por la defensa, el Juzgado 25º de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia de La Paz ordenó este lunes la devolución inmediata de Bs 70.000 a la exministra de Salud, María Eidy Roca. El monto, que fue depositado como fianza en el marco del caso “Respiradores”, será ahora utilizado para cubrir los tratamientos médicos de la exautoridad, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en fase terminal.
La audiencia se desarrolló alrededor de las 14:30 y concluyó con la modificación de las medidas cautelares impuestas a Roca, en consideración a su irreversible deterioro físico. La decisión fue asumida por el juez Miguel Ángel Flores, quien reconoció la imposibilidad de que la exministra continúe su defensa por la vía judicial.
“Tenemos un destello de luz en el camino de la justicia, a pesar del Estado y sus instituciones acusadoras que hicieron una tenaz oposición e inhumana a la petición humanitaria que la defensa hizo”, denunció Lady Roca, hermana y abogada de la exministra. “Pero tuvimos la grata decisión del juez Miguel Ángel Flores, que, basado en los documentos y certificados médicos existentes, dispuso la devolución inmediata de la fianza de 70.000 bolivianos, a cambio de dos garantes que serán de oficio”.
Lady Roca denunció también la actitud de la parte acusadora, que apeló la resolución judicial en un intento por evitar la liberación del dinero, a pesar de que su hermana fue apartada formalmente del proceso en 2024 y declarada interdicta, es decir, legalmente incapaz de participar en un juicio.
“Los acusadores actuaron fuera de toda lógica, el trato a mi hermana ha sido inhumano”, recalcó. “La apelación que se presentó fue para no liberar la fianza. Ellos no están de acuerdo en que se devuelva el dinero para la salud de mi hermana. Pero gracias a Dios el juez tuvo buen criterio. Esa apelación no frena la entrega del dinero, es de cumplimiento inmediato, una vez que tengamos los garantes”.
Eidy Roca fue imputada por el caso de la compra de 324 respiradores chinos durante la pandemia de Covid-19, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. En 2021 se le impusieron medidas cautelares como detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 70.000. Sin embargo, su estado de salud fue deteriorándose progresivamente hasta dejarla inmovilizada y sin posibilidad de alimentarse por vía oral.
Ahora, su familia espera que los fondos restituidos puedan ser usados para afrontar los costosos tratamientos que la enfermedad demanda. “Mi hermana no puede moverse, no puede huir. Está presa en su cuerpo”, había manifestado Lady Roca antes de la audiencia.
Una frase que resume el drama humano y jurídico de una mujer que, incluso en su lecho de muerte, fue obligada a pelear por un trato digno en el sistema judicial boliviano.
Mira el video:
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55