PUBLICIDAD

Franklin Pareja: elecciones subnacionales estarán marcadas por el pragmatismo

El analista Franklin Pareja anticipa una contienda marcada por alianzas prácticas, reciclaje de siglas y figuras con alto perfil mediático.

17/12/2025 0:18

Pragmatismo o ideología: Franklin Pareja sostiene que las subnacionales buscarán candidatos de alto perfil, sin importar la sigla
Bolivia

Escuchar esta nota

A pocos meses de las elecciones subnacionales del 22 de marzo, el analista político Franklin Pareja evalúa el panorama electoral, destacando que el criterio fundamental para las 14 partidos y 29 agrupaciones inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el pragmatismo por encima de la fidelidad ideológica.

Pareja sostiene que la necesidad de ser altamente competitivos está llevando a las fuerzas políticas a buscar figuras con un alto reconocimiento público.

"Aquí como impera el pragmatismo hay que buscar personas que tengan un perfil alto, un prestigio ganado de manera que sean altamente competitivos, aunque no sean compatibles ni ideológica, ni filosófica ni prácticamente con la sigla que los impulsa", afirmó Pareja en Que No Me Pierda.

La competitividad domina el escenario

El analista considera que las alianzas opositoras están enfocando sus esfuerzos en las capitales y el eje troncal, donde el MAS tradicionalmente ha encontrado resistencia.

  • Fuerzas tradicionales se "reciclan": Pareja resalta el "reflotamiento o el reavivamiento" de partidos históricos como el MIR y ADN, que han formalizado hasta siete alianzas cada uno, en lo que describe como "una especie de celofán empaquetando unas estructuras relativamente diría yo antiguas".

  • Destaca la alianza que incluye al partido Primero La Gente (de Rodrigo Paz) y Unidad Nacional, la cual, a su juicio, "tiene un alto nivel de competitividad, es bastante compacto y probablemente vayan a tener un desempeño importante en las capitales de departamento".

  • La resistencia urbana: El experto estima que la configuración de las capitales de departamento se mantendrá bajo "expresiones políticas de centro o de centro-derecha," dado que estas ciudades concentran más del 70% de la población boliviana.

Recordó que la estructura electoral del MAS tiene una matriz sindical con dos características: los sindicatos son "cohesionados y son disciplinados". Sin embargo, la geografía de su poder es desigual:

  • Eje rural (Fuerza del MAS): El MAS ha sido "prácticamente imbatible" en más de 250 gobiernos municipales, que representan más de dos tercios de los gobiernos municipales del país, aunque con poblaciones más pequeñas.

  • Eje urbano (Resistencia): En las capitales de departamento —donde reside "más del 70% de la población boliviana"— el eje "casi siempre se la ha resistido al MAS". Pareja intuye que en estas capitales "se va a mantener... la configuración de expresiones políticas de centro o de centro-derecha".

El analista también se refirió al vicepresidente Edmand Lara, quien anunció su candidatura con una fuerza propia, distanciada tanto del gobierno como del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Lara sostiene que fue el principal responsable de la victoria presidencial junto a Rodrigo Paz. Según Pareja, “el vicepresidente se ha puesto un examen extremadamente complicado” para demostrar si tiene respaldo popular real. “Es el primer ejercicio de construcción de su propia estructura política con miras a 2030”.

La ausencia del PDC en las alianzas subnacionales es, para Pareja, una señal de que tanto Lara como Paz están impulsando una nueva plataforma política, distante del partido que los llevó al poder

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

El mañanero

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD