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¿Despedidos? Un puente que hizo tambalear a siete ingenieros en la India

El puente parece un rompecabezas resuelto con prisa, un giro en ángulo recto que dejó a los ciudadanos preguntándose si se trataba de una obra de ingeniería o de una broma de mal gusto.

03/07/2025 12:35

¿Despedidos? Un puente que hizo tambalear a siete ingenieros en la India. Foto: X @ndtv
India

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En el corazón de Bhopal (India), una ciudad que combina historia y modernidad, una curva de 90 grados se convirtió en el epicentro de una tormenta política, técnica y, para muchos, humorística. Lo que debía ser una solución de infraestructura —el recién construido puente ferroviario (ROB) de Aishbagh— terminó siendo un ejemplo perfecto de cómo un diseño mal ejecutado puede terminar en despido.

El pasado sábado, el ministro principal de Madhya Pradesh, Mohan Yadav, no anduvo con rodeos: "Grave negligencia", sentenció en su cuenta de X. Resultado inmediato: siete ingenieros suspendidos, un jubilado bajo investigación y tanto la agencia constructora como el consultor de diseño, en la lista negra.

Y es que, a simple vista, el puente parece un rompecabezas resuelto con prisas, un giro en ángulo recto que dejó a los ciudadanos preguntándose si se trataba de una obra de ingeniería o de una broma de mal gusto. En redes sociales, no faltaron los memes con vehículos haciendo acrobacias imposibles, y hasta comparaciones con pistas de Mario Kart.

“¿Quién pensó que esto era una buena idea?”, se preguntaba un residente en un video viral mientras mostraba la curva insólita. Los internautas, por su parte, no dejaron títere con cabeza: "¡Parece diseñado por alguien que nunca manejó un auto!", comentaba otro usuario, entre emojis de risa.

El puente tenía como noble objetivo conectar Mahamai Ka Bagh, Pushpa Nagar y New Bhopal, facilitando el tránsito para miles de personas. Pero, al menos por ahora, lo único que ha conectado es la incredulidad ciudadana con la indignación oficial.

Un comité del Departamento de Obras Públicas (PWD) fue formado para proponer mejoras —porque sí, el ROB no será inaugurado hasta que las correcciones estén hechas—. Mientras tanto, los siete ingenieros suspendidos seguramente tendrán tiempo para reflexionar y evitar curvas en sus trayectorias profesionales.

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