El storytelling: el vínculo emocional que innova el periodismo de hoy

El storytelling se ha vuelto esencial en el periodismo, permite contar historias, transforma la comunicación de las noticias, haciéndolas más claras, memorables y emocionalmente impactantes.

29/01/2025 11:32

El storytelling: el vínculo emocional que innova el periodismo de hoy
Bolivia

Escuchar esta nota

El ser humano ha estado cautivado por las historias desde los primeros relatos de caza en las paredes de las cuevas, pasando por las epopeyas antiguas y el teatro griego, hasta llegar al periodismo moderno.

“Mi primer acercamiento con el storytelling fue con la historia del atleta boliviano Bruno Rojas. Contar su trayectoria como deportista y estudiante universitario me abrió la puerta a muchas más historias para explorar y profundizar en lo humano detrás de cada logro”, cuenta Jorge López, estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

En un contexto de sobrecarga de información que compite por la atención del público, el storytelling se ha vuelto esencial en el periodismo. Más allá de los datos, contar historias transforma la comunicación de las noticias, haciéndolas más claras, memorables y emocionalmente impactantes.

“Hay una relación estrecha entre el periodismo y las historias, ya que estas últimas pueden tener varios elementos que se enlazan con lo noticioso. La noticia, como habitualmente se ha indicado, está ligada a la actualidad, lo públicamente interesante y lo relevante. En ese sentido, las historias juegan un rol central dentro de lo noticioso y lo periodístico porque más allá del dato seco, la declaración o la enumeración de acciones, tienen una misión humanizante de los sucesos, generan conexiones afectivas, pueden contribuir al cambio social y generan empatía”, explica Gabriel Romano, periodista y docente de la carrera de Periodismo de Unifranz.

Para el académico, el storytelling facilita la comprensión de temas complejos. A través de personajes y narrativas, los periodistas desglosan problemas complicados en segmentos fáciles de entender, lo que ayuda al lector a asimilar y retener la información. Por ejemplo, una historia sobre el cambio climático resulta más impactante cuando se enfoca en la experiencia de una familia afectada, en lugar de limitarse a estadísticas y teorías.

“En el periodismo, el storytelling se convierte en una herramienta clave para transformar noticias en relatos poderosos. No se trata solo de informar, sino de crear un enganche para los lectores y permitir comprender mejor el contexto y la emoción detrás de los hechos”, acota López.

El poder de contar historias

Uno de los mayores desafíos del periodismo es simplificar temas complejos para una audiencia diversa. Asuntos como la economía, la seguridad o la política pueden ser difíciles de entender, pero al humanizarlos y presentarlos como una anécdota cercana, se vuelven más accesibles.

Un concepto tan abstracto como la inflación se convierte en un relato poderoso cuando se presenta como la lucha diaria de las amas de casa para estirar el dinero frente al aumento de precios. De igual manera, el peso de la burocracia se hace tangible al contar la historia de alguien enfrentando un trámite interminable.

Las historias humanizan los hechos, creando una conexión emocional entre el lector y los protagonistas mediante personajes, emociones y contextos. Este vínculo no solo fomenta el compromiso del público, sino que también puede impulsarlo a la acción.

 

Un arte que requiere técnica

“Aprendí que el storytelling permite mostrar más allá de lo evidente, resaltando valores, esfuerzos y emociones. Comprendí que detrás de cada logro humano hay un camino lleno de sacrificios y sueños. Contar historias me ayudó a entender el esfuerzo humano y cómo una narrativa bien estructurada inspira y motiva a otros”, explica el futuro periodista.

Contar historias no es solo una habilidad innata, sino un arte técnico. Romano destaca que el periodista debe dominar el arte de 'relatar, transmitir y narrar' utilizando herramientas literarias. Esto implica crear relatos que fusionen simplicidad, emoción y verosimilitud, equilibrando la información objetiva con una narrativa cautivadora. De este modo, el storytelling eleva al periodista de simple informante a narrador de la experiencia humana.

“El storytelling es fundamental en el periodismo porque transforma la información en experiencias significativas y memorables, facilita la comprensión de temas complejos, genera empatía y ofrece un contexto más profundo. En una era donde la atención del público es cada vez más difícil de capturar, contar historias efectivas no solo es un arte, sino una necesidad para mantener la relevancia y el impacto del periodismo”, concluye el docente.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios

23:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones