Ministerio de Educación y la ANUP lanzan concurso Tesis del Bicentenario para investigaciones con impacto nacional

Durante la presentación oficial, Verónica Ágreda de Pazos, presidenta de la ANUP, subrayó el rol transformador de la academia en este contexto histórico.

22/05/2025 10:30

Ministerio de Educación y la ANUP lanzan concurso Tesis del Bicentenario para investigaciones con impacto nacional

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El Ministerio de Educación, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y el sistema universitario boliviano, lanzó el concurso “Tesis del Bicentenario 2025”, una convocatoria que busca destacar las tesis universitarias más innovadoras, con enfoque sostenible y compromiso con el desarrollo del país.

El objetivo es visibilizar investigaciones que no sólo respondan a los desafíos actuales, sino que también propongan soluciones aplicables desde distintas áreas del conocimiento. El concurso se enmarca en la conmemoración de los 200 años de independencia de Bolivia, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico desde las aulas universitarias.

Durante la presentación oficial, Verónica Ágreda de Pazos, presidenta de la ANUP, subrayó el rol transformador de la academia en este contexto histórico.

“Ya es hora de que Bolivia dé el paso de la economía basada en los recursos naturales a una  economía del conocimiento. Todo lo que promueva este paradigma realmente puede ayudar a generar fuentes de trabajo, a generar ciencia, a generar tecnología y a generar tecnología made in Bolivia para los bolivianos y que responda a la realidad nacional”, afirmó Ágreda de Pazos, presidenta de la ANUP, durante el acto de lanzamiento.

La convocatoria está abierta a tesis defendidas entre 2023 y marzo de 2025, provenientes de universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial. Los trabajos deberán haber obtenido una calificación mínima de 80 puntos y ser presentados en formato PDF mediante una plataforma habilitada por el Ministerio de Educación.

José Antonio Apala Bello, viceministro de Educación Superior, remarcó el propósito de proyectar la producción académica hacia la sociedad.

“Sabemos que el recurso humano es el patrimonio más valioso de cualquier país. Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes [...] demuestren el valor de sus investigaciones, que no deben quedarse en archivos, sino expandirse y llegar a la sociedad”, indicó.

Los temas a priorizar están alineados al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021–2025, incluyendo la reconstrucción económica para el bienestar social, la industrialización con sustitución de importaciones y el fortalecimiento regional. Se aceptarán investigaciones en áreas como salud, derecho, economía, ciencias puras, tecnología y producción.

Para la ANUP, el concurso es una apuesta hacia un modelo de desarrollo centrado en el conocimiento y la innovación.

“Bolivia necesita dar el paso de una economía que explota recursos naturales a una que genere ciencia, tecnología y trabajo desde la innovación. Este concurso es una plataforma para lograrlo”, aseguró Ágreda.

Los ganadores en cada categoría recibirán 15.000 bolivianos, además de la publicación de sus tesis a nivel nacional. Esta difusión permitirá que los proyectos no queden en el ámbito académico, sino que se conecten con tomadores de decisiones, centros de investigación, sectores productivos y organizaciones sociales.

Desde el Ministerio de Educación se enfatiza que esta es una estrategia para consolidar a la educación superior como motor de transformación.

“No es suficiente con formar profesionales; necesitamos investigadores comprometidos con el país, capaces de generar propuestas reales para resolver los problemas del presente y construir el futuro”, manifestó Apala.

Finalmente, la también rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, dirigió un mensaje a los jóvenes universitarios, motivándolos a ser protagonistas de esta etapa histórica:

“Quiero dirigirme especialmente a ustedes, jóvenes universitarios de todo el país: este concurso es una invitación a asumir un rol protagónico en la historia de Bolivia. No como espectadores, sino como pensadores y creadores. Porque detrás de cada tesis hay una búsqueda auténtica, una inquietud intelectual, una pasión por comprender y transformar la realidad”.

Unifranz, una de las instituciones que forma parte de la ANUP, incentivará a sus estudiantes a participar con tesis centradas en sostenibilidad, impacto social y tecnología aplicada. Esta universidad ha implementado un modelo educativo basado en el pensamiento crítico, el aprendizaje significativo y la innovación, elementos que se reflejan en cada investigación desarrollada por sus estudiantes.

Con este tipo de iniciativas, Bolivia apuesta por conectar el conocimiento con la acción, haciendo de la investigación universitaria una herramienta de cambio y progreso para las próximas generaciones.

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