Los tres especialistas coinciden en que las encuestas de la Red Uno confirman un hecho inédito en dos décadas: por primera vez, Bolivia se encamina a una segunda vuelta presidencial.
10/08/2025 21:57
Escuchar esta nota
La gran encuesta nacional de la Red Uno sobre preferencia electoral, sumada a los dos sondeos previos, confirma una tendencia clara: mientras algunos candidatos han crecido y otros se han mantenido, Andrónico Rodríguez se desploma y se convierte en el gran perdedor de la campaña.
Según los datos, Andrónico inició la carrera electoral con un 18% de intención de voto, pero en el último estudio apenas alcanza el 8%, acumulando una caída de 11 puntos porcentuales.
El analista político José Luis Santistevan señaló que esta baja se debe a su incapacidad de diferenciarse del Movimiento al Socialismo y de Evo Morales:
“Andrónico no ha podido destetarse del MAS y Evo Morales. La candidata a vicepresidenta parece más defensora de Evo que una apuesta independiente, y ese es el resultado”, expresó.
Santistevan agregó que tanto Andrónico como Manfred Reyes Villa “han bajado en puntos, no han mostrado nada”, mientras que Samuel y Tuto se mantienen como los punteros que, salvo un hecho extraordinario, irán a segunda vuelta.
FALTA DE DEBATES Y LIDERAZGO AUSENTE
La economista Claudia Pacheco coincidió en que el principal error de Andrónico fue no participar de los debates:
“El gran perdedor es Andrónico por haber reducido 11% y no haber demostrado compromiso. No está preparado. Samuel y Tuto crecieron 5%, Manfred ha perdido bastante, Rodrigo se mantuvo y Eduardo subió gracias a las redes sociales”, explicó.
Pacheco resaltó que Bolivia “quiere un cambio” y que la ciudadanía debe cuidar su voto en un escenario que se perfila para una segunda vuelta entre Samuel y Tuto.
EXPECTATIVA FRUSTRADA Y OPORTUNIDAD DESPERDICIADA
Para Fernando Castedo, expresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, la caída de Andrónico es el resultado de una expectativa inflada que terminó en decepción:
“Si aquí hay un perdedor es Andrónico, por la falsa expectativa que crearon. Huyó a los debates y cuando tuvo la oportunidad, no salió bien. Manfred también cayó. Samuel y Tuto mantienen el liderazgo y Rodrigo Paz tuvo un crecimiento importante, pero con más tiempo podría levantar más”.
CONCLUSIÓN: UN BINOMIO CONSOLIDADO Y SEGUNDA VUELTA HISTÓRICA
Los tres especialistas coinciden en que las encuestas de la Red Uno confirman un hecho inédito en dos décadas: por primera vez, Bolivia se encamina a una segunda vuelta presidencial. Samuel y Tuto son los favoritos para disputarla, mientras que Andrónico queda relegado a un papel marginal, con una pérdida de apoyo que lo deja fuera de la carrera.
Castedo hizo un llamado a frenar la guerra sucia y a garantizar la participación ciudadana el día de la votación:
“Es importante ir a votar. Es la oportunidad de cambiar Bolivia y de cuidar las actas en las 35.000 mesas del país. He visto dejadez de los candidatos en cuidar el voto; ese trabajo queda para la ciudadanía”.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
00:30
01:00
03:00
04:55
05:55
00:00
00:30
01:00
03:00
04:55
05:55