La exministra de Salud está por ingresar al quinto año de su enfermedad, que es el tiempo máximo que los médicos tienen como expectativa de vida.
05/07/2025 0:38
Escuchar esta nota
La familia de la exministra de Salud, Eidy Roca, pide a la justicia la devolución de la fianza de Bs 70 mil para cubrir medicamentos, ya que la exautoridad se encuentra inmovilizada y sin posibilidades de fuga.
La hermana de Eidy, Lady Roca, comentó que su situación de salud es muy delicada y crítica.
"Ella está prácticamente inmovilizada, solo mueve la cabeza. Ella estaría entrando al quinto año de la enfermedad, que es más o menos la expectativa de vida que tiene un paciente de ELA. Hace un año, ella ya no puede moverse, no sale del país, está en la casa, donde tiene terapia, con cama de hospital, ventilador mecánico, todos los equipos necesarios. Ya no fue a Argentina porque le desahuciaron y le dijeron que ya no era necesario que vaya", explicó Roca.
Entonces, usan medicamentos importados desde Estados Unidos, Argentina y Brasil. "No hay en farmacias, hay que buscar la manera de traerlos. Antes, con 60 mil bolivianos se la mantenía durante un mes, ahora el monto se ha duplicado, se requiere Bs 120 mil mensuales para mantenerla con vida", agregó.
Consideró que el monto solicitado a la justicia "no alcanza ni para un mes", peros son recursos que ayudarían mucho a la familia en este momento.
"Ya no se justifica que esté retenido en el juzgado porque no hay un peligro de fuga para ella, que es lo que esa fianza precautelaba. Ella no puede moverse, está detenida en su propio cuerpo", aseveró.
Hasta el momento, no recibieron respuesta. "Mi hermana es completamente inocente. El juicio injusto que se la ha seguido agravó su situación, el mismo Estado no le presta la atención que ella requiere. La historia clínica sigue extraviada", lamentó Roca.
Mira la programación en Red Uno Play
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00