Un estudio ayuda a comprender mejor las bases genéticas y los rasgos distintivos del trastorno. También permitiría tratamientos más precisos.
11/07/2025 14:39
Escuchar esta nota
Los trastornos del espectro autista tienen una base hereditaria, pero las pruebas genéticas que se hicieron hasta el momento explicaban solo el caso de alrededor del 20% de los pacientes.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton junto a una fundación estadounidense lograron clasificar el autismo en cuatro subtipos clínicos y biológicamente distintos en un hallazgo que supone un avance fundamental en la comprensión genética del trastorno y abre nuevas vías para un enfoque más personalizado en su diagnóstico y tratamiento.
El estudio se basó en el análisis de datos de más de 5.000 niños participantes en el estudio SPARK, financiado por la fundación y en el mismo los investigadores no se centraron en un solo rasgo o gen, sino que emplearon un modelo computacional que tuvo en cuenta más de 230 características individuales.
Este enfoque les permitió identificar subtipos clínicamente relevantes de autismo, cada uno con perfiles genéticos y trayectorias de desarrollo distintos y los resultados se publicaron en la revista Nature Genetics.
Cuatro formas diferentes de autismo y sus características
Los investigadores definieron cuatro nuevos subtipos: autismo con dificultades sociales y conductuales. Sus características principales son:
Según Aviya Litman, coautora principal del estudio, “estos hallazgos son contundentes porque las clases representan diferentes presentaciones y resultados clínicos, y, fundamentalmente, pudimos conectarlos con distintas estructuras biológicas subyacentes”.
Podría haber un cambio de paradigma en la investigación sobre el autismo
Este estudio da un giro de enfoque sustancial en la investigación sobre el autismo, ya que, en lugar de buscar genes individuales asociados al autismo en general, se centraron en encontrar subtipos bien definidos, cada uno relacionado con distintos tipos de mutaciones y rutas biológicas específicas. Por ejemplo, el grupo Altamente Afectado mostraba un mayor número de mutaciones espontáneas (no heredadas), mientras que los niños del grupo Mixto con Retraso del Desarrollo tendían a portar variantes genéticas raras heredadas.
Aunque ambos grupos comparten características como el retraso del desarrollo, estos hallazgos sugieren que el origen biológico de sus síntomas es diferente. “Lo que antes parecía un mismo cuadro clínico ahora entendemos que puede tener mecanismos biológicos distintos”, señaló Litman.
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
03:00
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00