En lo que va del año se reportaron 158 casos de tosferina o coqueluche a nivel nacional, incluyendo el fallecimiento de dos menores de cinco años que no contaban con ninguna dosis de la vacuna pentavalente.
23/07/2025 7:35
Escuchar esta nota
Ante los casos de dos bebés fallecidos por coqueluche o tosferina en el departamento de Santa Cruz, las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes hacen un llamado a los padres de familia a completar las dosis de todas las vacunas del Esquema Regular de Vacunación, entre las que se encuentra la vacuna pentavalente que protege al menor de cinco años de enfermedades graves.
En lo que va del año se reportaron 158 casos de tosferina o coqueluche a nivel nacional, incluyendo el fallecimiento de dos menores de cinco años que no contaban con ninguna dosis de la vacuna pentavalente. Esta vacuna es clave para prevenir la enfermedad y forma parte del esquema regular de inmunización que contiene 14 tipos de vacunas para proteger más de 24 enfermedades.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez informó que la vacuna pentavalente protege contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B y meningitis por Haemophilus influenzae tipo B.
“Son cinco dosis las que deben aplicarse: la primera dosis a los 2 meses de edad; la segunda, a los 4 meses de edad; la tercera, a los 6 meses de edad; la cuarta, al año y medio; y la quinta, a los 4 años. No sirve tener una o dos dosis; la inmunidad se construye progresivamente”, explicó Enríquez.
El viceministro señaló que la mayoría de los casos se concentran en el departamento de Santa Cruz, pero también hay registros de contagios en La Paz, Chuquisaca, Beni y Potosí.
Todas las vacunas del Esquema Regular son gratuitas y están disponibles en más de 3.600 establecimientos de salud del país.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00